¿Qué simboliza el altar?


1. La Cruz
 
2. El Gólgota, como lugar elevado con la cruz sobre él.

3. El trono de Dios.

 
4. La piedra fundacional de la Iglesia, la piedra angular que es Cristo. Y todos bebieron la misma bebida espiritual, puesto que bebían de una piedra espiritual, que les iba siguiendo, y la piedra era Cristo (I Cor 10, 4).

5. El centro del mundo. El altar, situado en el centro del ábside, o del transepto, simboliza que allí, justamente allí, está el centro del mundo. Nada ocurre más importante en todo el planeta, que lo que va a ocurrir durante la misa sobre ese altar. Todo lo que suceda en cualquier lugar de la tierra, en cierto modo, depende de lo que ocurre sobre ese altar; puesto que todo depende de la voluntad de Dios. El altar se convierte también en el centro de la Iglesia, de toda la Iglesia extendida por el Orbe. El sacerdote puede hacerse consciente de que cuando se aproxima al altar, se aproxima al centro de la Historia.


6. La mesa sobre la que se celebró la Última Cena. La mesa del banquete de los cristianos.

7. El altar es Cristo. Podemos ver un símbolo de eso en la unción del ara. Y las cinco cruces que se hacen sobre su piedra, símbolo de las cinco llagas. El Jueves Santo se despoja del mantel, lo mismo que Cristo fue desnudado de sus vestiduras.

8. Es la piedra de Jacob, sobre la que apoyando su cabeza, tuvo el sueño de la Escalera de los Ángeles. Esa Escalera de ángeles subiendo y bajando es, también, ese altar. En verdad, en verdad os digo: Veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del hombre (Jn 1, 51).

9. El altar estaba prefigurado en aquellas piedras con las que Abraham, Isaac y Jacob levantaban sus altares.

10. El altar cristiano es, al mismo tiempo, el altar de los holocaustos, el altar de los perfumes y la mesa de los panes. Pues nuestro altar cumple esas tres funciones.

11. El altar es símbolo del corazón de Cristo.

12. El altar de oro que vio San Juan en el Cielo, y sobre el cual se ofrecen las ofrendas ante el Padre.

13. La mesa de piedra sobre la que fue depositado el Cuerpo de Cristo en el sepulcro, y en el que resucitó.

Del libro: Las aguas vivas que borbotean; consideraciones espirituales acerca de cada una de las partes de la Misa. Del P. José Antonio Fortea 


Palabras de Agua y Luz
Intenciones de Oración